Tipos de multas de tráfico

tipos de multas y cuales son mas habituales

Todos los conductores sabemos que en la carretera existen una serie de normas y estatutos que deben ser respetados, con el fin de que todas podamos transitar de forma segura. Sin embargo, de vez en cuando algún conductor se puede despistar, o incluso violarlas por voluntad propia y es por eso que se han establecido diferentes tipos de multas de tráfico, para penalizar y reducir ese comportamiento.

Si deseas conocer cuáles los tipos de multas más habituales en España y las consecuencias que conllevan, entonces sigue leyendo este post.

Clasificación de las multas de tráfico

Los tipos de multas se pueden catalogar tomando como referencia la gravedad de la infracción que se ha cometido. Basándonos en eso, las multas pueden dividirse en tres categorías distintas: leves, graves y muy graves.

La multa que puede terminar recibiendo el infractor, dependerá del riesgo representado o la gravedad del daño que ha causado el acto cometido debido al comportamiento del conductor y el nivel en el que ha afectado la seguridad vial. Es importante tener siempre presente que la DGT va renovando todo lo referente a multas y normativa, por lo que será importante estar al tanto de las nuevas multas de las DGT.

Ahora, analicemos con una mayor profundidad los distintos tipos de multas de tráfico.

Multas leves

En este tipo de multas, se suele penalizar las infracciones obligando a pagar un monto de 100 euros, pero sin pérdida de puntos.

Multas graves

Dentro de las infracciones que se encuentran en esta categoría podemos encontrar las siguientes:

  • Transitar sin el alumbrado correspondiente.
  • Adelantarse de forma ilegal.
  • Saltarse semáforos o señales de stop.
  • Hacer uso de auriculares.
  • Adelantar a ciclistas de forma irresponsable.

Entre otros actos que pueden llegar a causar una multa de considerable gravedad, la cual obliga a pagar el importe de 200 euros y afecta negativamente los puntos de tu permiso para conducir, desde 2 puntos hasta 6 puntos.

Multas muy graves

Este tipo de multas son las que se le asignan a una forma de conducir muy imprudente o muy peligrosa, las infracciones que pueden encontrarse aquí son las siguientes:

  • Conducir 50% más rápido por encima del límite permitido.
  • Circular en sentido contrario.
  • Realizar carreras no autorizadas.
  • Utilizar Inhibidores de radar.

Estas multas puedes llegar a ser de hasta 500 euros y la pérdida de 6 puntos en tu permiso para conducir.

Aunque es importante mencionar que, infracciones como hacer uso de un inhibidor de radares pueden generar multas de hasta 6000 euros, y así mismos existen distintos montos para las distintas infracciones que se pueden cometer.

¿Cuáles son los tipos de multas más comunes?

¿Sabías que, en el 2019, la dirección general de tráfico (DGT) colocó más de 4,5 millones de multas? Así es, aunque la gran mayoría es por infracciones cometidas de forma recurrente.

Dos de cada tres multas, es decir 2.933.244, fueron por exceso de velocidad en la vía.

La segunda causa más frecuente es no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con 507.851 de multas impuestas.

Y en tercer lugar, tenemos las multas colocadas a aquellos conductores que carecían de seguro con 131.504 multas.

Infracciones cometidas en comparación con el año pasado

En el 2018 también se cometieron muchas infracciones, pero haciendo una comparación porcentual con respecto al 2019, hubo un aumento en unas y una disminución en otras. Concretamente, las siguientes infracciones fueron las que tuvieron una subida:

  • La velocidad excesiva en la carreta fue 13,3% más frecuente.
  • No hacer uso del cinturón o sistemas de sujeción infantil 13,9%.
  • No respetar la distancia de seguridad incremento 17,8%.
  • El uso indebido de los carriles aumento 25,1%.

Ahora, en cuanto a las infracciones que mostraron una baja en la estadística tenemos las siguientes:

  • Conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol disminuyo 9,8%.
  • Aparcar el coche en paradas y estacionamientos prohibidos cayó un 10,7%.
  • Conducir con el carné vencido bajo 18,2%.

¿Dónde se registró el mayor número de multas?

Según las cifras oficiales de la AEA por comunidades autónomas, existen tres registros diferentes que verás a continuación.

Andalucía

Esta fue la región donde se registró el mayor número de denuncias. Concretamente, fueron 1.053.989 de multas. Y, Ceuta y Melilla fueron donde menos denuncias se registraron.

La comunidad de Madrid

Esta fue la zona donde se registraron más denuncias en función de su red de carreteras. De hecho, fueron 175 por km, con Aragón siendo el lugar que obtuvo menos denuncias.

Castilla-La Mancha

Aquí se registró el mayor número de denuncias por vehículo (0,27), mientras que Ceuta y Melilla volvieron a tener muchas menos.

¿Cuánto tiempo tardan en llegar los distintos tipos de multas?

Dependiendo del tipo de sanción, puede transcurrir varias semanas o meses para poder ser notificado.

Para darte un ejemplo, la multa de velocidad suele llegar en el rango de una a tres semanas, pero ese tiempo se puede terminar alargando si el radar que se encargó de detectar la velocidad a la que iba el conductor es móvil o también si la infracción resulta ser grave.

Cabe destacar que, si la multa llega luego de seis meses, la administración ya no podrá sancionar al conductor. Debido a que, dicha sanción habrá prescrito. Esto es para el caso de las sanciones graves, ya que las leves, prescriben a los tres meses.

Y, el plazo para la prescripción da inicio desde el mismo momento que se cometió la sanción. Aunque tienes que tener en cuenta que, si la sanción no llega a tu domicilio, pero se encuentra publicada en el TESTRA, el plazo para la prescripción se verá interrumpido.

¿De cuánto tiempo se dispone para pagarla?

El tiempo que tendrá el conductor o infractor para pagar la multa será de 20 días naturales desde la notificación de la misma, si es que quiere beneficiarse del descuento del 50% del importe, es decir, que si la multa fue leve y tiene que pagar 100 euros por ejemplo, solo tendrá que abonar 50 euros.

Ahora, si el conductor llegase a la conclusión de que esa sanción es injusta, también dispone de 20 días para presentar una defensa o reclamación.

Pero, si llegase a perderla, ya no podrá optar por el descuento del 50%. Y, si ya ha pagado la multa, no podrá hacer reclamaciones o defensas al respecto.

¿Cómo se puede pagar la multa?

El pago del importe que viene incluido en la sanción podrá efectuarse a través de los siguientes medios:

  • Acudiendo a una sucursal bancaria o de correos.
  • Yendo a cualquier oficina de tráfico.
  • Utilizando la página web de la DGT.
  • Llamando por teléfono al 060.

También es importante mencionar que la guardia civil puede procesar el pago al instante por medio de una tarjeta de crédito.

¿Las multas pueden afectar a los puntos de mi permiso para conducir?

Sí, así como lo mencionamos en el apartado de “tipos de multas de tráfico”, las multas graves y muy graves tienen la capacidad de afectar negativamente tu permiso para conducir, debido a que se pueden restar puntos del mismo, de 2 a 6 puntos del carnet por puntos del conductor, generalmente.

Ésto podría representar una molestia para algunos, ya que si llegan a perder todos los puntos del permiso éste perderá su vigencia. Y, para poder sacar otro, el conductor tendrá que pasar por un proceso muy tedioso.

Por lo que lo mejor que se puede hacer es respetar las normas y los estatus establecidos en la carretera, con el fin de garantizar tu seguridad y la del resto de conductores, además de evitar desperdiciar dinero en el pago de multas de tráfico.

Facebook
Twitter
LinkedIn