¿Sabías que aparcar en sentido contrario tiene multa?

multas por aparcar en sentido contrario

Aparcar siempre es un momento molesto, incluso cuando estás aprendiendo en la autoescuela. Muchas veces supone una pérdida de tiempo y dinero considerable, pero vale la pena buscar con paciencia un lugar. La solución fácil de aparcar en el hueco que viste en el carril contrario te puede llegar a salir muy cara, puesto que es uno de esos tipos de multas desconocidas, pero que pueden hacer que te lleves un buen susto.

Aparcar en sentido contrario: penalización económica y pérdida de puntos

Si bien se practica mucho la técnica a la hora de aparcar, lo que pocos conductores saben es que aparcar en el sentido contrario tiene una penalización económica. El aparcar de esta forma supone un riesgo para quienes circulan. Esto es así tanto en el momento de dejar el vehículo como al volver a la circulación, dado que estás conduciendo en sentido contrario, sea o no correcta la forma en que cómo circulas marcha atrás.

El reglamento general de conducción en el artículo 90.2 describe claramente cómo se debe aparcar dependiendo del tipo de vía: el conductor deberá aparcar en el borde derecho en el caso de vías de dos sentidos, y únicamente en las vías de sentido único podrá hacerlo también en el izquierdo.

Variación en la multa dependiendo del agente de tráfico y el momento de la multa

Si un agente ve un coche estacionado en el sentido contrario, la sanción es considerada como leve, por lo que no se perderán puntos, pero sí recibirás una multa de 200 euros. La sanción es la misma que si hubieses aparcado en la acera, una senda peatonal o cualquier acción que obstaculice el tráfico.

Si el agente te ve realizando la maniobra

Sin embargo, si el agente te ve aparcando en sentido contrario, entonces aplicará la multa por circular en dirección contraria, que ya está catalogado como falta grave. Esto se traduce en la pérdida de seis puntos, así como una multa de 500 euros por conducción temeraria.

Reclamaciones por aparcar en sentido contrario

Esta leve diferencia hace un gran cambio a la hora de la reclamación de la multa por aparcar en sentido contrario. Si recibes una multa de 500 euros y la pérdida de puntos no de forma directa por parte del agente, entonces tienes la posibilidad de reclamar. Esto es así porque el agente no estuvo presente en el momento de la maniobra.

Sin embargo, en la mayoría de los casos estas reclamaciones no son fructíferas, dado que si el agente presenta una fotografía de tu vehículo aparcado en el sentido contrario, entonces queda claro que hubo una maniobra y conducción temeraria. Es decir, se demuestra que para poder aparcar en ese espacio ha habido una serie de infracciones previas.

Recuerda que conducir en sentido contrario para aparcar no está dentro de las maniobras justificadas en el reglamento como excepciones. Además, invadir el carril contrario, independientemente de que estén separados por líneas continuas o discontinuas, es considerado una falta grave. Tampoco importa que la distancia recorrida haya sido mínima para aparcar en el carril opuesto. Sigue siendo una práctica riesgosa y la violación de una norma básica.

Cambiar de sentido de forma indebida

Lo que hacen muchos conductores para evitar este tipo de sanción es cambiar de sentido de forma indebida para poder aparcar en el sentido contrario sin percibir una multa. Sin embargo, esta conducción sigue estando catalogada como temeraria porque pone en riesgo a otros conductores y peatones al momento de hacer el cambio de sentido. Si un agente ve la maniobra, te encontrarás en el mismo escenario que estacionando en sentido contrario, con la consiguiente pérdida de puntos y multa.

Por eso, aunque parezca buena idea o sea poco el tiempo que vas a estar aparcado, lo mejor es evitar aparcar en sentido contrario. Más allá de la pérdida económica y de puntos, estas maniobras son molestas porque obstaculizan el tráfico pero, sobre todo, peligrosas para ti, el resto de conductores y los peatones.

Si necesitas un coche de alquiler e Valencia en autorent tenemos una gran variedad. Eso si ten cuidado co esta clase de multas.

Facebook
Twitter
LinkedIn