Quizás necesites un camión para una mudanza o para tu empresa durante unos días o meses y estés pensando en cuál es el camión que necesitas alquilar. Por ello te presentamos un artículo hablando de los tipos de camiones que existen y cómo elegir camión según tus necesidades.
Tipos de camiones
Tipos de camiones según la carga
En primer lugar, hablaremos de los tipos de camiones según la carga máxima que pueden llevar, que es la clasificación más común.
Camiones ligeros
Pensados para trabajos urbanos o interurbanos. Su capacidad de carga está entre 1.000 kg y 3.500 kg. Como ventajas podemos decir que son los más manejables y no requieren carnet especial, con el carnet B de coche puedes conducirlos.
Camiones medianos
Estos camiones llevan más de 3.500 kg y llegan hasta las 12 toneladas. Para llevarlos se requiere un carnet C1+E dependiendo de la carga. Normalmente se utilizan para transporte especializado de rutas de media o larga distancia.
Camiones pesados
Estos camiones son de más de 12 toneladas. Se utilizan para transporte especial industrial y para logística a gran escala o larga distancia.
Una vez conoces su división según la cantidad de carga, veamos cómo son según el equipamiento.
Tipos de camiones según el equipamiento
Te contamos cómo se llaman los camiones según el equipamiento que lleven y según el tipo de caja de la que dispongan. Así podemos dividirlos en estas categorías:
- Camión con caja cerrada: La caja trasera es cerrada, como indica el nombre. Algunas de las ventajas que tiene es que protege la mercancía de lluvia y otras inclemencias. Al estar cerrada, también es más seguro para transporte de mercancía con cierto valor.
- Camión con caja abierta o plataforma: Como el nombre indica, la caja trasera está abierta. La ventaja que tiene frente al tipo anterior es para llevar objetos voluminosos o de construcción.
- Camión con lona o toldo: Este tipo tiene una lona o toldo lateral. Es muy útil para cargar lateralmente el camión. Dependiendo del tipo de carga que se tenga, puede ser muy útil. Además, muchos de ellos pueden convertirse en un camión de caja abierta si se transporta un objeto que requiere de ello, pero para otras situaciones está tapado.
- Camión frigorífico: En este tipo, la caja es una caja especial que mantiene temperatura controlada. Es muy utilizada para alimentos o productos sensibles a la temperatura.
- Camión con plataforma: Este tipo de camión es muy utilizado para transportar maquinaria y palets. Su principal ventaja es que se facilita mucho la subida y bajada de la carga.
- Camión cisterna: Este tipo de camión transporta líquidos. La caja trasera es un depósito sellado para evitar el derrame del líquido.
- Otros: También existen otros tipos como los camiones especiales para llevar automóviles o los camiones tolva que permiten volcar el remolque para dejar la mercancía. O los camiones jaula para el transporte de animales vivos.
Ahora que conoces todos los tipos de camiones, ¿cuál elegirías?
¿Por qué normalmente necesitas un camión de 3.500 kg?
Desde nuestro punto de vista, para la mayor parte de las situaciones cotidianas —mudanzas, transporte de muebles, material de empresa, herramientas o mercancía ligera— un camión de 3.500 kg es más que suficiente en cuanto a capacidad de carga. Normalmente, la carga a llevar no es más de 3.500 kg.
Una de las ventajas más grandes es que puedes conducirlo con el carnet de coche (tipo B), esto hace que la mayor parte de las personas puedan conducirlo sin complicaciones ni permisos extra.
Según el tipo de carga que lleves, hay diferentes tipos en los camiones de 3.500 kg. A continuación te mostramos los más usados y para qué situaciones suelen usarse.
Camión de 3.500 kg con caja cerrada
Este tipo de camión es el más utilizado para mudanzas completas. En él podrás llevar muebles, electrodomésticos, ropa, decoración y otros objetos.
Además, al tener la caja cerrada, protege la carga contra el clima y mantiene todo organizado.
Camión de 3500 kg con caja grande tipo “carrozado”
Este tipo de camión es perfecto para cuando tienes que mover volumen que no tiene un gran peso. Por ejemplo, es ideal para llevar paquetería, embalaje o cargas voluminosas de poco peso.
Gracias a que su capacidad cúbica es mayor, cabe más mercancía aun con el mismo límite de 3.500 kg.
Camión de 3500 kg con plataforma o caja abierta
Este es uno de los camiones más utilizados para empresas de obras o de jardinería, o también empresas de transporte de objetos pesados como muebles o electrodomésticos.
Entonces, ¿qué camión elegirías según tu tipo de empresa o trabajo a realizar? Te hemos preparado una tabla para ayudarte a elegir:
| Tipo de trabajo | Camión recomendado | Por qué elegirlo |
|---|---|---|
| Mudanza particular | Camión de caja cerrada de 3.500 kg | Es la opción más ordenada, segura y práctica. Permite distribuir muebles y cajas sin que sufran daños y protege la carga de lluvia, golpes y robos. |
| Pequeña empresa que transporta mercancía o herramientas | Camión carrozado grande | Ofrece mayor espacio de carga, acceso cómodo y buena protección. Perfecto para reparto local, logística ligera, autónomos y servicios profesionales. |
| Materiales pesados o voluminosos | Camión de plataforma abierta | Es el tipo de camión más flexible para cargar maquinaria, materiales de obra, herramientas grandes o piezas largas. Permite carga superior y lateral. |
Esperamos con esta información haberte ayudado a elegir el mejor camión para tu situación. Para la mayor parte de las situaciones y empresas, un camión de 3.500 kg es suficiente. El tipo de camión en cada caso es diferente según tus necesidades.
En Autorent disponemos de una gran variedad de camiones para alquilar de hasta 3.500 kg. Entra y descubre nuestra gran variedad.
