Hay modos de hacer más eficiente tu conducción. A continuación, te damos sencillos consejos de aplicar y que te permitirán precisamente que tu conducción sea más eficiente para ahorrar así de manera eficaz.
Técnicas de conducción eficiente para ahorrar
Como decimos, en función del tipo de conducción que apliques al volante podrás sacar más partido a tu combustible. Toma nota.
Arranque para una conducción eficiente
Lo recomendable es que pongas en marcha el motor sin pisar el acelerador. En los coches que tienen motores de gasolina, lo más recomendable será que inicies la marcha inmediatamente tras arrancar el coche. En el caso de que cuentes con un vehículo diésel, haz lo propio, pero espera antes unos segundos. Además, en cualquier caso, usa siempre la primera marcha para arrancar.
Usa la marcha adecuada
Conducir con el motor revolucionado hará que consuma más, de ahí la importancia de saber cuando es el momento de cambiar tu marcha. Aunque, por lo general, el motor te avisa con la emisión de un ruido muy característico, no está de más que tengas en cuenta ciertos datos como estos. Pon la marcha tercera a partir de los 40 km/h aproximadamente. Cuando vayas a pasar a los 55 km/h pon la cuarta y la quinta por encima de 70 km/h.
Otro modo de verlo claro es a través de las revoluciones. En el caso de los coches con motores gasolina tendrás que pensar en hacer un cambio de marcha cambiar entre las 2.000 y 2.500 rpm y en los vehículos que son diésel tendrás que pensar en hacer lo propio entre las 1.500 y 2.000 rpm.
Presión de las ruedas para una conducción eficiente
Es importante que compruebes la presión de las ruedas, para cerciorarte de que cuentan con la presión indicada por el fabricante en cuestión, de tal modo que te asegurarás que responden de manera adecuada a todo tipo de condición climatológica.
Lo más recomendable para apostar por un consumo eficiente pasa por conducir con unos neumáticos que cuenten con una presión justa. Y es que si lo haces con una presión 0,5 bares inferior a la correcta, el consumo aumenta en un 2% al circular por áreas urbanas y un 4% al hacer lo propio por zonas interurbanas.
También debes tener en cuenta que si vas a hacer un viaje y llevas el coche muy cargado será recomendable aumentar la presión de las ruedas. Recuerda que el nivel lo puedes consultar en la zona de la tapa de la gasolina o en la puerta del conductor.
En cualquier caso, en cualquier gasolinera podrás consultar una tabla en la que verás las presiones en función de la marca de coche y el modelo correspondiente.
Además, si tampoco llevas inflados los neumáticos de manera correcta, tendrás que tener en cuenta que la resistencia a la rodadura será mayor y también consumirá más.
Mantén una velocidad constante
En la medida de lo posible, mantén una velocidad constante. Intentar alcanzar un tipo de conducción fluida y segura en el que se evite frenar, acelerar y cambiar de marcha cuando no es necesario es la conducción más eficiente posible.
Cuando quieras desacelerar, lo mejor será que retires el pie del acelerador y, antes de pisar el freno, intenta que sea el freno motor el que vaya trabajando primero. En el caso de que tengas que frenar, hazlo suavemente al tiempo que vas reduciendo la marcha.
Ten presente que si circulas a más de unos 20 km/h con una marcha puesta, y no pisas el acelerador, prácticamente el coche no consume; al ralentí se consumen entre 0,5 y 0,7 litros/hora.
Conducción eficiente en las bajadas
Puedes aprovechar precisamente los descensos para ahorrar en combustible. Esto es posible si empleas la inercia para conducir. Podrás hacerlo mediante el cambio de marchas y yendo a bajas revoluciones.
En el caso de las subidas, tendrás que retrasar al máximo la reducción de marcha, de tal modo que aumentes también la presión que se ejerce sobre el acelerador, pero sin pisarlo a fondo.
Cuándo consume más el coche
Respecto a si el coche consume más cuando va por carretera o por ciudad, lo cierto es que por ciudad se consume más. El consumo en ciudad: va a ser el mayor de todos. Esto es así porque se practica un tipo de conducción irregular en el que se acelera y se frena más. En cambio, por autopista esto no ocurre, puesto que se mantiene una presión constante en el acelerador y apenas se toca el freno. No obstante, todo dependerá de la velocidad a la que se circule, siempre teniendo en cuenta los máximos permitidos en cada tramo.
Esta serie de consejos son muy interesantes aplicarnos a nuestro día a día. Si bien, será aún más importante aplicarlos cuando hacemos un road trip, puesto que estando de vacaciones o viaje siempre preferimos gastar el dinero en otro tipo de elementos y, además, los vehículos suelen ir más cargados que en el día a día.