¿Eres particular y estás pensando en apostar por un coche de renting? A continuación te damos todos los detalles que debes saber tanto sobre en qué consiste el renting, como los principales beneficios que tiene y el ahorro que supone sobre la compra, etc.
En qué consiste el renting para particulares
El renting de coche particular es un tipo de contrato mediante el cual un particular adquiere el uso de un vehículo a medio – largo plazo, a cambio del pago de una cuota fija mensual. En este pago ya van incluidos todos los gastos que puedan estar asociados al uso y mantenimiento del coche.
Aunque los periodos de tiempo por los que se firma un renting pueden variar, por lo general suelen ser de 36, 48 o 60 meses. En ese tiempo, la propiedad del coche es de la empresa arrendadora, y el uso y disfrute de la persona que lo alquila.
La clave a la hora de acertar al seleccionar un coche de renting pasa por escoger un modelo de vehículo que se adapte y ajuste a tus necesidades. Para ello, es importante que tengas en cuenta diferentes aspectos como cuáles son tus necesidades o el número de kilómetros que prevés hacer con tu coche. Además, piensa en cuántas personas van a utilizarlo y por dónde vas a conducir para determinar si necesitas un coche familiar, deportivo, utilitario, de ciudad, etc.
Beneficios del renting
Optar por el renting tiene una serie de ventajas y beneficios. Estos son los más notables.
Ahorras gastos con el coche de renting particular
Están incluidos todos los gastos asociados al uso y mantenimiento del vehículo durante la vigencia del contrato. En este sentido, no tendrás que abonar impuestos como el de matriculación y circulación, tendrás cubierta la asistencia en carretera 24 h por avería o accidente. No tendrás que abonar facturas por mantenimiento y reparaciones. La empresa de renting se encarga de llevar a cabo la sustitución de neumáticos por desgaste, pinchazos y reventones cuando sea necesario.
Tendrás un seguro de responsabilidad civil y servicio de reparación de daños propios incluido, no correrás con los gastos de la ITV, y tendrás un servicio de gestión de multas, entre otros.
Pagarás siempre una misma cuota fija
Pagarás siempre una cuota fija por el uso y disfrute del coche, sin aumentos de precios y sin sobresaltos. Esto te ayudará a planificarte mejor en tu día a día.
Un coche renting para particular es más económico
Basta con hacer cuentas de cuánto supone la cuota al año y del desembolso que habría que hacer al comprar el mismo coche que alquilas, más impuestos y gastos derivados, para ver que es una opción más económica que la compra.
Además, al optar por el renting no tienes que pagar entradas iniciales que suponen perder la liquidez que uno tiene. Simplemente, se abonan las mensualidades, pero no se da una cantidad inicial como sí ocurre al comprar un vehículo a través de la entrada.
Tendrás a tu disposición un coche en perfecto estado
Sabrás que la flota de vehículos de las empresas de renting se caracterizan por estar siempre en perfecto estado, revisados y con la ITV a punto. Esto se traduce en que siempre tendrás a tu disposición coches seguros y en perfectas condiciones para su uso y disfrute.
Podrás cambiar de coche al finalizar el contrato
Además, al finalizar el periodo por el que se ha contratado el uso del coche podrás cambiar de vehículo de forma rápida: sin papeleos y sin molestias asociadas. Tan fácil como elegir otro coche y hacer un nuevo contrato de renting.
Contratación muy sencilla
Realizar un contrato de renting de un vehículo es algo que en la actualidad ya es muy sencillo de hacer. Existen un sinfín de empresas especializadas en el renting de coche para particular que se encargarán de asesorarte y guiarte y con las que podrás llevar a cabo dicho proceso de contratación.
El renting de coche particular tiene ciertas deducciones fiscales
En caso de que seas autónomo, podrás deducir el importe de tu cuota en el Régimen de Estimación Directa del IRPF. Para ello, debes tener en cuenta una elemento importante: esto puedes hacer siempre que uses el coche también para desarrollar tu actividad profesional.
Flota eficiente
Además, a través del renting podrás optar por coches eficientes que te permitirán acceder a zonas restringidas en los días en los que se active el protocolo de contaminación. De este modo, no tendrás que preocuparte por esos aspectos porque contarás con un coche preparado en ese sentido.
Al finalizar el contrato podrás ampliar el tiempo del mismo en el caso de que quieras emplear ese mismo coche más tiempo. Por lo general, las compañías ofrecen diferentes opciones que van, desde ampliar un año más el renting a dar la opción de comprarlo a un precio más bajo del que se encontraría en el mercado.
No obstante, este aspecto dependerá del coche que tengas en renting y de la compañía en cuestión con la que estés, por lo que lo mejor es informarse al respecto para saberlo.